https://asiamitologica.com/

Yi el Arquero y el origen de la diosa de la luna

Yi el Arquero, uno de los héroes mitológicos chinos, ayudó a frenar la sequía causada por los diez soles y acabó con los monstruos que acechaban en el mundo. Todos los mitos chinos están relacionados con el Yin y el Yang, en este caso, un exceso de Yang es el que rompe el equilibrio de estos elementos.

https://asiamitologica.com/
Xihe lavando los soles en el lago Gan. Dinastía Qing

El mito de este héroe comienza con Xihe, esposa del emperador Jun (Di Jun), que dio a luz a los diez soles, a los que lavaba diariamente en el lago Gan. En medio de este lago creció un árbol llamado Fu Sang. En sus ramas se ocultaban los diez soles, y cada día se elevaba en el cielo uno de ellos. Sin embargo, un día decidieron salir los diez a la vez. El calor que producían era tan fuerte que comenzaron a abrasar la tierra, provocando desastres: al principio fue la sequía, los cultivos se echaron a perder y comenzó a escasear la comida; y luego, de los bosques comenzaron a salir monstruos.

Di Jun llegó a la conclusión de que tenían que solucionar este problema y, para dar una lección a sus hijos, convocó a Hou Yi, o Yi el Arquero, al que le entregó un arco divino.

Con este arco, comenzó a disparar a los soles, que iban cayendo a la tierra en forma de cuervo de tres patas. Cuando solo quedaba uno, comenzó a encargarse de las fieras que habían aparecido. ¿Cuál es el motivo por el que cada sol es representado por esta ave? Según Gabriel García-Noblejas (2007) en Mitología de la China Antigua, existen mitos anteriores que describen esa conexión entre cuervos y soles:

Contamos también con dos mitos que narran más claramente la relación que había entre los cuervos y los soles, datados en el siglo II a.n.e. y en el siglo I n.e., respectivamente:

«En el sol vive un pájaro» (Libro del maestro Huainan, capítulo 7, 508)

«En el sol hay un cuervo de tres patas» (Wang Chong, Refutaciones de la común opinión, capitulo 32.17, 696).

La suma de todos estos mitos arroja como resultado que en cada sol había un cuervo de tres patas. […](García-Noblejas, 2007, p.230)

https://asiamitologica.com/
Hou Yi disparando a los soles. Ilustrado por Xiao Yuncong (蕭雲從) durante la dinastía Qing.

En algunas versiones del mito, existe una segunda parte, en la que se relata cómo Chang’e se convierte en la diosa de la luna. Di Jun, devastado por la muerte de sus hijos, vuelve mortales tanto a Hou Yi como a su esposa Chang’e, y  los obliga a abandonar el cielo y a vivir en la tierra.

https://asiamitologica.com/
Chang’e volando hacia la luna por Tsukioka Yoshitoki.

Como Chang’e estaba desolada por la situación, Yi se propuso encontrar una solución y recuperar su inmortalidad. Para ello visitó a la Reina Madre del Oeste o Xiwangmu 西王母, que le ordenó construir un palacio de jade a cambio de entregarle un elixir (píldora en otras versiones) con el que podrían recuperar la inmortalidad los dos. Sin embargo, Chang’e descubrió el elixir y, a pesar de que era suficiente para los dos, se lo bebió todo. No tardaron en verse los efectos, ya que comenzó a flotar y elevarse en el cielo hasta que llegó a la luna. Arrepentida, intentó volver, pero se habían agotado los poderes del elixir y no le quedó más remedio que quedarse allí, con la compañía de una liebre que se dedicaba a preparar elixires en un mortero. Según Anne Birrel, en otras versiones del mito se narra la transformación de Chang’e en sapo:

El mito de la diosa lunar Chang E relata su metamorfosis en sapo tras robar a su consorte la droga de la inmortalidad y su subida a la luna. Otras versiones del mito cuentan que el sapo y la liebre, símbolos de regeneración e ingenio, ya moraban en la luna, o que la liebre (en una variante, el conejo) era el animal de compañía de la diosa. (Birrel, 2005, p.52)

En este mito se pueden identificar elementos que están muy relacionados con el taoísmo, no solo por la presencia de Xiwangmu 西王母, importante diosa incluida en el canon taoísta, sino también por su relación con la búsqueda de la inmortalidad, el objetivo de las prácticas religiosas taoístas.

BIBLIOGRAFÍA

  • ADLER, JOSEPH A. Religiones chinas. Madrid: Ediciones Akal,S.A.,2005.
  • BIRRELL, ANNE. Mitos Chinos. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2005.
  • GARCÍA-NOBLEJAS, GABRIEL. Mitología de la China antigua. Madrid: Alianza Editorial, S.A.,2007.
  • MOOREY, TERESA. Understand Chinese Mythology. UK: Hodder Education, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *